grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 15 de junio de 2011

Presidente de República Dominicana recibe al Grupo de Universidades La Rábida de la UNIA


El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, recibió al Comité Ejecutivo del Grupo de Universidades La Rábida, que preside el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y ha clausurado el II Foro de Internacionalización del Grupo La Rábida, celebrado en Santo Domingo a finales de mayo.

Participaron mas de cuarenta universidades mayoritariamente de Iberomérica y Marruecos.

El Grupo Universidades Iberoamericanas La Rábida ha celebrado un nuevo Comité Ejecutivo que, bajo el patrocinio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ha tenido lugar en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el día 26 de mayo de 2011. Dicho comité ha sido presidido por Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente del Grupo. Además, estuvo acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña, y la directora de la Sede Santa María de La Rábida, Yolanda Pelayo.

Además del Comité, se celebró el II Foro de Internacionalización del Grupo de Universidades La Rábida, los días 27 y 28 de mayo, en los que responsables de más de 40 universidades debatieron sobre las redes universitarias.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y clausuró la segunda edición de este foro, acompañado por los rectores de la UNIA, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, y la Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, Esserrhini Farissi.

En este II Foro la intención ha sido profundizar, promover y formular propuestas de internacionalización y cooperación, así como intercambiar información y experiencias que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros, de ahí que este foro se haya centrado en las redes de internacionalización, tanto interamericanas como euroamericanas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jesús Sebastián (CSIC-España), quien habló sobre: La internacionalización como estrategia para el fortalecimiento institucional de las universidades, disertando sobre las diferentes alternativas de acción que pueden emprender las universidades y ofreciendo interesantes alternativas y estrategias para la internacionalización de la educación superior.

En los dos paneles del día 27 se debatió y conoció el funcionamiento de las redes que trabajan por reforzar las relaciones con Iberoamérica y Europa, centrándose en las redes euro americanas (AUIP, Grupo de Universidades La Rábida, Grupo Tordesillas y la Red de Universidades Lectoras) y las interamericanas (UDUAL, OUI, Grupo Montevideo y CSUCA). En este día se reflexionó sobre el papel de las redes universitarias como instrumentos de cooperación y proyección exterior y se contrastaron sus diferentes líneas de actuación. Entre los participantes de las mesas redondas estuvieron Francisco Martos y Eloy Martos.

Por otro lado, se puso de manifiesto El papel de las Redes Universitarias como instrumentos de internacionalización y cooperación: las Redes interamericanas, por parte de Agustín Echeverría y Álvaro Maglia, secretarios ejecutivos de la Región Caribe y del Grupo Montevideo, respectivamente. Y el debate-coloquio sobre Nuevas estrategias de internacionalización.

El II Foro del Grupo Rábida contó también con las conferencias de Carlos Campos , de CITAndalucía (Herramientas para la cooperación internacional en la Transferencia de conocimiento: MITAndalucía), y de Julio Terrados, Vicerrector de Calidad de la UNIA, quien abordó la Planificación Estratégica en la Universidad: un impulso a la relación con el entorno y la internacionalización. Finalmente, la clausura fue a cargo del rector de la universidad dominicana.

Fue acordada la celebración de un tercer foro el próximo año, proponiéndose que éste tenga lugar en la ciudad marroquí de Fez, concretamente en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, cuyo postulado lo hizo personalmente su rector, el Dr. Farissi. La incorporación al Grupo La Rábida de universidades de Marruecos ha sido una importante novedad, habiendo asumido la UNIA el papel de vínculo entre Iberoamérica y el Magreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.