grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

viernes, 26 de agosto de 2011

Con Nombre de Mujer



España se encuentra entre las mejores cien películas del siglo XX.

Dos producciones nativas integran esta importante lista que hace un recuento en el mundo del cine sobre las mejores películas que durante ese siglo, fueron éxitos no solo de taquilla, sino que llenaron el cometido de inscribir en renglones de importancia, el país de origen y a los interpretes.

Viridiana y Carmen, son los filmes españoles que forman parte del listado de las cien mejores películas del siglo XX.


“Viridiana”, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, tiene guión de Luis Buñuel y Julio Alejandro.

Viridiana es una joven novicia que antes de tomar los hábitos, va a visitar a Jaime, su tío, cuando éste la ve, descubre en ella un extraordinario parecido con su esposa fallecida durante la noche de bodas.

Tras convencerla de vestirse con el traje de novia de la muerta, le declara su amor siendo rechazado por ella.

Intentando retenerla, le hace creer que la ha violado mientras dormía y ella aterrada, vuelve al convento. Don Jaime, desesperado por su ausencia, se suicida, apoderándose de Viridiana, un profundo complejo de culpa que la hace abandonar la orden religiosa, yéndose a residir a la mansión de su tío, decidida a dedicar su vida a hacer obras de caridad, sin embargo, la llegada de un primo Jorge cambiaría su destino.

Fue una producción conjunta con México, siendo sus principales interpretes, Silvia Pinal, Fernando Rey, Margarita Lozano y José Calvo.


“CARMEN”

Una película española de 1983, Carlos Saura fue su director. Se trata de la segunda entrega de la trilogía musical que rodó junto al bailarín Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra.

Es una triste historia de amor y celos que termina en tragedia.

Está basada en la novela del mismo nombre autoría de Prosper Mérimée, de la que existe además, una ópera, Carmen, interpretada en los escenarios de los mas afamados teatros.

La bailarina Laura del Sol debuta como actriz en un papel, al que optaron Ángela Molina y María José Cantudo.

La película fue nominada a los premios Globo de Oro, Óscar de Hollywood y César francés, logrando el Premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.