grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

domingo, 1 de enero de 2012

Concierto de Año Nuevo en Viena



El Concierto de Año Nuevo, es el evento cumbre de la Orquesta Filarmónica de Viena, cada 1 de enero, la Sala Dorada de la Musikverein (club de música), clasificada como una de las tres mejores salas del mundo, es el asiento de la Sinfónica de Viena.
Este primero de enero, Maris Jansos, nacido en 1943 en Riga, subió al Salón Dorado con paso firme, otras veces había hecho el mismo recorrido dirigiendo el famoso concierto. La novedad del programa fueron dos piezas de Chaikovski que el Maestro letón, marcó con su acostumbrada genialidad.
Este es un concierto triplicado, ya que se reproduce en tres fechas, el 30 de diciembre como ensayo general, 31 de diciembre como Concierto de “San Silvestre” y el 1 de enero, que es cuando verdaderamente se hace conocido y afamado mundialmente, ya que es retransmitido a mas de cincuenta países con una audiencia estimada en mil millones de personas.
La música incluida en el concierto, es casi exclusiva del clan Strauss, Johann Strauss padre, Josef y Edward Strauss, hijos.
Quien haya mirado el concierto, se habrá fijado sin duda, en la profusión de flores que ornamenta el escenario, son un regalo que tradicionalmente  hace  cada año la ciudad de San Remo, en Liguria, Italia.
Más de una característica, hacen único a este concierto, una de ellas, es el sistema para obtener las entradas que se hace por medio de un sorteo entre las personas que la hayan solicitado por medio de un formulario de la página web del concierto, ninguna solicitud llegada por otra vía, será considerada, la solicitud debe hacerse entre el 2 y el 23 de enero y a finales de marzo, los ganadores serán avisados mediante correo postal.
Un poco de historia sobre este espectacular concierto: La primera vez que se celebró, fue el 31 de diciembre de 1939 y fue dirigido por Clemens Krauss, el siguiente concierto fue el 1 de enero de 1941, obteniendo a partir de ese día, el título definitivo de Concierto de Año Nuevo.
Clemens Krauss, era el Director exclusivo hasta su muerte, durante 24 años, Willi Boskovsky, fue el único Director, fue quien introdujo la tradición de terminar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Tras 24 años ininterrumpidos, se produjo la retirada de Boskovsky, tomando su lugar el Director de la Ópera Estatal de Viena, Lorin Maazel.
En 1958, Herbert Von Karajan fue invitado por la orquesta a dirigir el concierto, costumbre que se hizo ley, invitando cada año a un director distinto.
En 1959, por primera vez fue transmitido el concierto, mas tarde Eurovisión lo hacía llegar a toda Europa, luego sería visto en países africanos, Estados Unidos y países hispanos, en la actualidad, llega a través de Internet a todo el mundo.
En 2007, una pareja de bailarines compuesta por la española Lucía Lacarra y su marido, ejecutaban en directo, desde los salones y pasillos de la Musikverein, el Danubio Azul, desde entonces afamados bailarines, danzan como sílfides mientras la orquesta interpreta cada año, el hermoso vals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.